Panorama General
El vidrio es un material que refleja claramente las ventajas de la economía circular. Reciclando vidrio desarrollamos el sector reduciendo nuestra dependencia de los recursos naturales, generamos riqueza y empleo estable en diferentes mercados, potenciando la economía de proximidad no deslocalizable. Además, gracias a las inversiones, materializamos la sostenibilidad, incrementando el reciclado y la eficiencia y, en consonancia, actuamos frente al cambio climático.
Nuestro sector tiene una larga tradición en Europa y en España. Con el paso del tiempo, hemos demostrado nuestra capacidad para liderar el cambio y adaptarnos a las nuevas tecnologías disponibles. Además de innovar en los procesos, desde la industria del vidrio nos dedicamos a diseñar constantemente productos con una menor huella ambiental.
El vidrio como material, en numerosas aplicaciones resulta insustituible; lo que nos posiciona en una situación de mayor autoexigencia, si cabe, para poder ofrecer las mismas soluciones de una manera más responsable. Un sólido compromiso con la transición a una economía eficiente en recursos y baja en carbono. Al hacerlo, las empresas de Vidrio España en su conjunto contribuimos a que, como país, se avance en el logro de compromisos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En Vidrio España hemos sido capaces de consolidar el ejercicio 2022; un año complejo en el que, superando todavía los efectos de la pandemia de la COVID-19, hemos visto el contexto internacional marcado por la inestabilidad en el ámbito geopolítico y energético. Sus repercusiones se han dejado notar en todos los ámbitos, también en el ambiental y social.
En nuestro ámbito, 2022 será recordado también como el Año Internacional del Vidrio. Una efeméride que ha reforzado la visibilidad de este material en todos nuestros ámbitos diarios; y la relevancia de un sector industrial comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
En este dossier actualizamos los datos que reflejan la contribución que las empresas españolas de fabricación de vidrio aportan desde el punto de vista ambiental, social y económico. Un ejercicio focalizado en el año 2022 en el que demostramos la voluntad del sector por autoevaluarse y por reflejar su aportación a la economía circular, abordando una perspectiva amplia de estos últimos cinco años.
Queda patente, una vez más, la aportación de valor que el sector del vidrio en España hace a la economía sostenible. En un contexto de restricciones energéticas, la industria del vidrio ha demostrado ser un sector que innova para conseguir fabricar con una menor huella ambiental, reduciendo sus emisiones y siendo más eficiente.
Esto se ha conseguido, entre otras razones, gracias al esfuerzo diario de las más de 5.000 personas que integran los equipos de las diferentes plantas industriales que las empresas de Vidrio España tienen en el territorio. Con una tasa de empleo indefinido del 95% y más del 90% de sus materias adquiridas en territorio nacional, el sector del vidrio ha demostrado un compromiso social que impacta positivamente sobre la economía y la vida de las personas.
El vidrio es un material natural que representa mejor que ningún otro los valores de la
circularidad. Un material clave en nuestro entorno cotidiano, sin el que es imposible
imaginar nuestro día a día. El material del presente y del futuro es el vidrio; por sostenibilidad, impacto social y desarrollo económico.
Para conocer los datos referentes a cada asociación miembro, acceda a los siguientes enlaces:
– ANFEVI Balance 2022
Consultar Documentación
– FAOVI Balance 2022
Consultar Documentación
– FAVIPLA Balance 2022
Consultar Documentación