MATERIAS PRIMAS EMPLEADAS EN LA FABRICACIÓN DEL VIDRIO
El vidrio se obtiene principalmente a partir de las siguientes materias primas:
- Un vitrificante: sílice (arena de alta calidad).
- Álcalis para cambiar el estado de la sílice de sólido a líquido (carbonatos sódico y potásico).
- Estabilizantes para reducir el desgaste por la intemperie: óxido cálcico, óxido de magnesio (piedra caliza o dolomita) y óxido de aluminio.
- Algunos agentes de afino para eliminar las burbujas que se forman durante la fusión: sodio, sulfato potásico y cálcico, nitrato sódico y potásico.
- Pequeñas cantidades de otros aditivos para dotar al producto final de diversas características específicas.
DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
El punto en el que la mezcla de materias primas pasa de estado sólido a líquido viscoso varía entre los 1.300 y 1.500 grados centígrados. Esta etapa de fusión, así como la de afinado, es común a todos los subsectores del vidrio. Se denomina “afinado” a la etapa que consiste en homogeneizar la temperatura del vidrio recién fundido para que pueda ser conformado. Durante el afinado se fuerza también la salida de gases que quedaron atrapados en la masa de vidrio durante la fusión.
Si bien los procesos de fusión y afinado son comunes, sus parámetros difieren según el producto final que se desee obtener. El tipo de vidrio (formulación), el proceso de conformación posterior, y las exigencias de calidad del mercado tienen una influencia determinante sobre los parámetros de fusión.
Las extracciones específicas de los hornos (toneladas fundidas por m2 de superficie) varían entre 0,75 t/día (vidrios de muy alta exigencia) y 3 t/día.
Ello explica que los factores de emisión (toneladas de contaminante / tonelada de vidrio fundido) sean muy distintos dependiendo de los subsectores del vidrio.
Para la fabricación de envases se utilizan el soplado y/o el prensado. El vidrio plano se obtiene por flotación de la lámina de vidrio sobre un baño de estaño fundido.
Las lanas minerales se producen por centrifugación de un chorro de vidrio y por estiramiento mecánico (lana de roca), y los filamentos continuos y los tubos, por estiramiento mecánico.
Para la fabricación de artículos de vidrio de mesa (vasos, etc.), los procesos utilizados dependen de la forma final del objeto así como del tipo de vidrio utilizado: se emplean procesos de prensado, centrifugado o de soplado.
Después de la conformación, a través de los procesos citados anteriormente, el vidrio toma la consistencia sólida por un enfriamiento controlado hasta alcanzar su aspecto definitivo.
A continuación se esquematiza el conjunto de operaciones necesarias para conformar vidrio en diferentes aplicaciones